La importancia del uso de los preservativos

Posted By: MARC VILLANUEVA In: Noticias On: sábado, marzo 14, 2020 Comment: 0 Hit: 79

En la actualidad, la importancia del uso de los preservativos es innegable. Siendo no sólo el método más popular y más utilizado, también el más eficaz contra los embarazos no deseados y las ETS. 

En la actualidad, la importancia del uso de los preservativos es innegable. Siendo no sólo el método más popular y más utilizado, también el más eficaz contra los embarazos no deseados y las ETS. Se trata de un método seguro, fácil de utilizar en cualquiera de sus versiones y que además ofrece muchas opciones. Existen toda clase de preservativos, con el objetivo de fomentar su uso y además de complacer la demanda de los clientes.

 

Evolución de los preservativos

Aunque en la actualidad este producto está hecho de materiales como látex y látex vegano, en el pasado eran más rudimentarios. Se solía utilizar tripas o pieles de animales y su fin era evitar los embarazos, puesto que no se tenían conocimientos tan avanzados sobre las infecciones de transmisión sexual y la poca higiene durante el sexo. Estos preservativos de distintos materiales fueron utilizados en diferentes culturas desde el Antiguo Egipto. De esta forma, en 1843 se crearon los preservativos de caucho y luego en 1930 se crearon los de látex.

¿Qué son las ITS?

La ITS son enfermedades que se transmiten habitualmente por contacto sexual. Se trata de virus, bacterias o parásitos que puede hacer mucho daño en nuestro organismo. Existen más de 20 tipos de ITS, siendo las más habituales 7 de ellas, que enlistaremos a continuación.

  •          Clamidia
  •          Herpes genital
  •          Gonorrea
  •          Tricomoniasis
  •          VIH/SIDA
  •          VPH
  •          Sífilis

Diferencias entre VIH y SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad que no puede ser eliminada del cuerpo. Afecta principalmente el sistema inmune del cuerpo, haciéndolo cada vez más débil. Por lo tanto, una persona infectada por este virus, es una persona con VIH. Puede vivir sin presentar síntomas algunos años, siendo portador. Durante estos años, puede transmitir la enfermedad sin saber que lo hace, contagiando a otros.

Es cuando la persona infectada con VIH comienza a sufrir un importante deterioro en su salud. Contagiándose de «enfermedades oportunistas» que pueden comprometer la vida del paciente.

En resumen, el VIH es el virus que inicia la enfermedad, el cual puede estar en el cuerpo sin dar señales de su presencia. Mientras que el SIDA aparece solo cuando el sistema inmune de la persona con VIH se debilita. Al punto de contraer otras enfermedades potencialmente peligrosas, como la neumonía.

La importancia de conocer sobre el VIH y SIDA

Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, sin distinción de género, preferencia sexual o religión. En el pasado se consideraba que solo los homosexuales podían contagiarse. Por esta razón las personas los rechazaban e incluso muchos doctores se negaban a atenderlos.

Gracias a esto y algunos otros factores más, esta enfermedad proliferó sin control alguno. Fue debido al aumento de contagiados, entre los que podemos encontrar artistas reconocidos, que se comenzó a crear consciencia. Las personas descubrieron que cualquiera podría contraer la enfermedad y desde entonces ha comenzado una lucha ardua.

En la actualidad existen muchas ONG que se encargan de atender a las personas con VIH y SIDA. Muchas empresas productoras de preservativos hacen donaciones activas de productos para promulgar el sexo seguro. Todo esto para intentar enfrentar esta enfermedad que anualmente cobra miles de vidas.

Tags: noticias

Comments

Leave your comment

Volver arriba